jueves, 19 de noviembre de 2009

Debate sobre el movimiento GUERRILLAS JARDINERAS









Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga organizó el miércoles 18 de noviembre una charla-debate sobre el movimiento Guerrilla Jardinera, con el objetivo de crear un grupo de trabajo que iniciara actividades en la ciudad de Málaga.







Información de la web de Gerrilla Gardering Madrid.







HISTORIA DEL MOVIMIENTO.








GREEN GUERILLA. NUEVA YORK



En el año 1973 el Este del bajo Manhattan estaba lleno de parcelas y edificios medio derruidos, resultado de los incendios y abandonos masivos a raíz de la crisis financiera de Nueva York. Estas zonas se estaban convirtiendo en un foco de atracción para la delincuencia.

Como solución, el Ayuntamiento había cerrado las parcelas, huyendo de un problema que afectaba a toda la población.

Ante la inactividad oficial, Liz Christy, una artista comprometida con la sociedad, y un grupo de activistas iniciaron la misión de transformar estas zonas en algo útil. De este modo, como una fuerza de liberación del paisaje urbano, crearon el primer huerto en una de las parcelas abandonadas de Manhattan. Su dedicación no fue reconocida y, poco después, vieron cómo la construcción de un aparcamiento hundía su obra.







A pesar de todo, no se dieron por vencidos y el segundo huerto nació en la esquina de las calles Bowery y Houston. Éste fue el primer jardín comunitario de Nueva York, el Liz Christy Bowery-Houston Garden, un espacio de referencia para todos los huertos que se crearon después. La experiencia les inspiró a asociarse bajo el nombre de Green Guerilla. Sin embargo, Christy y los Guerilla no lo tuvieron fácil. Al principio, contaron con el consentimiento oficial, pero el Ayuntamiento, sometido a la especulación financiera, les amenazó con expulsarlos, acusándoles de invadir la propiedad. Fue gracias a la ayuda de los medios de comunicación y el favor de la opinión pública que se pudieron constatar los cambios positivos; en el año 1974 el Ayuntamiento se vio obligado a ofrecerles un arrendamiento.



Había comenzado la mayor revolución verde en pro del paisaje urbano. A un ritmo sorprendente, los transeúntes descubrían los jardines y se inspiraban para introducirlos en sus propios barrios. Con las energías de los voluntarios que se sumaban a la gesta se iba dibujando un paisaje neoyorquino diferente, en el cual privilegiados oasis sustituían a parcelas devastadas y yermas.

Hoy día en la ciudad de Nueva York se pueden encontrar más de 700 jardines comunitarios, emblema de los que se han ido creando en todo el país. En algunos se aplica la permacultura más avanzada, otros son huertos de producción biointensiva… Hay algunos que incluso han incorporado una tarima para realizar actos sociales. En Harlem, en el Bronx, en Brooklyn… todos tienen personalidad propia.

Los Green Guerillas, legalizados desde 1978, cuentan con más de 200 voluntarios y 800 miembros activos. Su economía depende de las donaciones y los beneficios de su fiesta benéfica anual. Los integrantes de Green Guerilla ofrecen talleres para aprender a cultivar los huertos, al mismo tiempo que asesoran a todos los que quieran comprobar que es posible crear belleza y naturaleza en los espacios urbanos más enfermos.











GUERRILLA GARDERING. INGLATERRA



No contento con lo que veía en su entorno urbano, el londinense Richard Reynolds lanzó en octubre de 2004 por internet la primera semilla de una idea: embellecer su ciudad plantando en zonas que estuvieran muy descuidadas. “La gente comenzó a escribirme al blog para preguntarme sobre el tema y así comenzó todo“.

La página web de la organización anima a la gente a unirse a la guerra contra la negligencia y mala gestión de los espacios públicos y al mismo tiempo, sirve de enlace para ponerlos en contacto. Con el lema “combatamos la suciedad con el pueblo y las flores“, profesionales y aficionados pueden convertirse en guerrilleros y actuar en su ciudad. Cada uno de ellos relata después en internet su historia.











Videos de acciones de Guerrilla Gardering





GUERRILLA GARDERING. MADRID







Los guerrilleros madrileños comenzaron sus andanzas en el año 2008, y a día de hoy han realizado 14 acciones, mayoritariamente en jardineras municipales abandonadas y callejores. Para ver imágenes de sus acciones:



http://guerrillagardeningmadrid.blogspot.com





Consejos para iniciarnos al activismo de jardín:




Busca un trozo de terreno abandonado, preferentemente en tu barrio. Los alcorques de los árboles, las superficies abandonadas o las macetas para plantas inutilizadas son especialmente adecuadas.



Decide qué es lo que te gustaría plantar, pero ten en cuenta que las plantas deben ser resistentes, y las flores de crecimiento rápido ofrecen resultados muy exitosos al principio.



Encuentra un proveedor local de plantas barato. Recoge semillas del campo.



Busca aliados entre los vecinos.



Planta tu jardín. A lo mejor también tienes que llevar un poco de tierra, y ¡recuerda regar las plantas después de plantarlas!



Fabrica ‘bombas de semillas’… y siembra con ellas.









La segunda parte de la charla hablamos sobre el método nendo dango. Son unas bolitas de arcillas que guarda en su interior semillas. Es un método para reforestar zonas muy degradadas y se enmarca dentro de la "agricultura natural".







La agricultura natural se base en la filosofía del no hacer: no usar pesticidas, no arar, no abonar, no eliminar malas hierbas y no podar. Busca reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible.



Su origen está en Japón, de la mano de Masanobu Fukuoka.



Un video donde se explica algo más de este personaje:





El debate posterior fue muy animado. La veintena de asistentes reflexionaron sobre la adaptación de la guerrilla jardinera a Málaga. De aquí ha surgido un grupo google para llevarlo a práctica.

¡Pronto harán de las suyas los guerrilleros!





PARA SABER MÁS SOBRE GUERRILLAS JARDINERAS:

GREEN GUERRILLA.

www.greenguerillas.org

Jardines y huertos sobre edificios urbanos: The NYC Community Garden Coalition


www.nycgardens.org

GUERRILLAS GARDERING INGLATERRA

www.guerrillagardening.org/

GUERRILLA GARDERING MADRID

http://guerrillagardeningmadrid.blogspot.com/

NENDO DANGO:

http://www.redpermacultura.org

http://www.masarboles.com/

HUERTOS URBANOS:

http://www.horturba.com

http://www.totcompost.com/huertosurbanos.htm

EXPERIENCIAS EN ESPACIOS URBANOS:

www.recetasurbanas.net/

Experiencia consistió en plantearle al Ayuntamiento de Sevilla la posibilidad de que parcelas municipales en desuso pudiesen utilizarse por los ciudadanos, mediante la firma de un convenio.

www.urbantactics.org/

Creación de jardines y huertos colectivos autogestionados en espacios urbanos







para más información

malaga@ecologistasenacción.org


952 355 383

No hay comentarios:

Publicar un comentario