lunes, 21 de diciembre de 2009

CAZADORES Y ECOLOGISTAS

Lunes 21 de diciembre
CAZADORES Y ECOLOGISTAS
10 Razones para cuestionar la actividad de la cacería.




La caza genera agresiones a la naturaleza, viene dando lugar a numerosos conflictos sociales y resulta éticamente reprobable pues se desarrolla fundamentalmente con fines económicos o lúdicos.

En España, la caza provoca cada año la muerte de 50 millones de animales, utilizando para ello más del 95% del territorio. Envenena el medio ambiente y, en particular, a la avifauna con el vertido de unas 6.000 toneladas de perdigones de plomo. Pone puertas al campo mediante la colocación de cancelas y el levantamiento de miles de kilómetros de vallados cinegéticos. Provoca la desaparición de la fauna silvestre autóctona mediante sueltas incontroladas y, sobre todo, a través del uso todavía muy extendido de venenos, lazos, y cepos para acabar con los depredadores. Da lugar al maltrato animal, no sólo de las víctimas de la caza, sino también de los perros que se emplean en rehalas y cacerías.

A continuación os ofrecemos una opinión de un colaborador:

"Soy ecologista y quisiera hacer unos comentarios,

1) Muchos cazadores dicen que los ecologistas somos radicales, pero quizás ellos son más radicales que nosotros, cuando no respetan nuestras ideas ni la vida de los animales.

2) Los cazadores se consideran ecologistas porque dan de comer y beber a las perdices y conejos, pero lo hacen por su interés, para que haya más, atraerlas y poder matarlas. Sólo se preocupan de las especies cinegéticas.



3) Algunos dicen que los ecologistas no luchamos contra los insecticidas, aunque esto es rigurosamente incierto. Los ecologistas apostamos por erradicar los insecticidas y promover la agricultura ecológica.Y presionamos para que sea así. Gracias a la presión de grupos ecologistas se han prohibido insecticidas como el DDT y el bromuro de metilo. Gracias a la presión de los grupos ecologistas se han prohibido unos 150 insecticidas nocivos y dañinos para las aves y para la naturaleza. La alternativa a los insecticidas son los controladores biológicos a los que los cazadores han perseguido hasta su erradicación secularmente.

4) Muchos cazadores han extendido la idea por las serranías malagueñas de que los ecologistas introducimos a los meloncillos en paracaídas. Nada más absurdo. Nos falta dinero por todas partes como para pagar aviones o helicóperos. Además, las poblaciones de meloncillos no son las más necesitadas de recuperación. Lo que sucede es que los meloncillos y los zorros son especies que se alimentan de conejos y no están en peligro de extinción, lo que les hace ser especies perseguidas con encono enfermizo por parte los cazadores.

5) Zorros, águilas y búhos, a los que los cazadores consideran dañinos, tienen también derecho a comer conejos y perdices (incluso más derecho que los cazadores que pueden ir al supermercado). Estos animales llevan miles de años comiendo conejos y perdices por necesidad. Los cazadores las cazan por diversión.


6) Es muy cruel tener a una perdiz o a un jilguero en una jaula sin que pueda moverse. Estos pájaros tienen alas para volar libremente. Los cazadores las utilizan como reclamo para cazar a otros pájaros. Además, se matan decenas de miles de estas aves (y de otras aves “molestas” para los cazadores) todos los años con la excusa de la cría para canto y reclamo.



7) Además están los cazadores furtivos, el uso de venenos, galgos colgados de los árboles, contaminación por plomo, lazos, cepos, animales protegidos muertos para disecarlos, robo de huevos para la cetrería, vallado cinegético, silvestrismo, pajaritos fritos y tantas cosas dañinas para la Naturaleza.



8) Otros cazan todo lo que se le pone delante y otros matan especies protegidas para disecarlas.



9) Los plomos de los cazadores contaminan el medio ambiente y originan en las aves, que los comen confundidos con piedrecitas, una enfermedad grave llamada saturnismo.

10) Hay un número excesivo de cazadores en España y les faltan más conciencia de protección de la Naturaleza.



Por todo ello, por el respeto a los no cazadores y por combatir los impactos de la caza, se ha impulsado desde Ecologistas en Acción el Registro de personas NO CAZADORAS, para que se inscriban en él quienes han renunciado a la actividad cinegética y quienes reclaman el reconocimiento de los derechos de los no cazadores a disfrutar del medio ambiente y de la convivencia con los animales.

Apúntate al Registro de Personas no Cazadoras de Ecologistas en Acción:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique118

No hay comentarios:

Publicar un comentario