miércoles, 9 de diciembre de 2009

TALLER DE NENDO GANDO

El pasado 8 de diciembre, David Chapman, de la Asociación Siempreviva y Ecologistas en Acción organizó en Totalán un taller práctico sobre elaboración de bolitas de arcilla(Nendo Gando).



La idea del Nengo Gando proviene de Masanobu Fukuoka, que ha desarrollado un método de agricultura natural, y ahora lo ha aplicado con éxito para realizar reforestaciones y así frenar la desertificación.

El método que propone Fukuoka para la reforestación (reverdecer) es la pildorización. Este sistema consiste en embadurnar semillas en una capa de arcilla, hacer bolas de arcilla de un grosor determinado dependiendo del tamaño de cada semilla.

El fin es el de protegerla una vez depositada en el terreno y evitar que sea alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa, en ese momento la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar.

Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación (aproximadamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas).



La jornada comenzó con la recolección de semillas autóctonas de los alrededores a la finca de David Chapman, que es la misma zona que se repoblará en el futuro.

La arcilla se pasó por una criba y después se mezcló con estiercol.




Se hace una masa de arcilla, estiercol y semillas.

Aquí vemos a los participantes haciendo las bolas.



Lo ideal es dejarlo secar durante dos días.



Con el trabajo de este día se podrá repoblar un área de unos 60 metros aproximadamente.

Para saber más de como hacer bolas de arcilla enlaza el siguiente enlace:
http://www.scribd.com/doc/16332668/MANUAL-PRACTICO-DE-nendodango

No hay comentarios:

Publicar un comentario