martes, 12 de enero de 2010

HALLADA UNA NUEVA ESPECIE PARA ESPAÑA EN EL VALLE DEL GENAL



Acicula norrisi es el nombre de un pequeño caracol que hasta le fecha se creía endémico de Gibraltar (Gran Bretaña) pero que ha sido encontrado recientemente en el Valle del Genal, ampliándose así su distribución conocida. Acicula norrisi está incluido como especie “Vulnerable” en la Lista Roja de especies amenazadas que elabora la UICN a nivel mundial.

Este nuevo hallazgo demuestra el gran impacto medioambiental que habría ocasionado la construcción de la presa en el Río Genal, ya que se habría extinguido del país sin haberse conocido, puesto que esta especie vive en los suelos que inundaría la pretendida presa. También se demuestra el gran desconocimiento que se tiene acerca de nuestra Naturaleza y que no se realizan los estudios suficientes, tanto de conocimiento básico como en los Estudios de Impacto Ambiental. De este modo se puede afirmar que la extinción de especies no es algo que afecte únicamente a territorios de extraordinaria biodiversidad como el Amazonas, sino que en nuestro territorio también ocurre, aunque es difícil de cuantificar el número de especies que ya hemos perdido.

Un proyecto de trasvase en el Río Genal también tendría un efecto negativo puesto que el río aporta un nutriente indispensable para este caracol: el calcio, que es necesario para construir su concha. Este nutriente no aparece de forma natural en el suelo ni en los terrenos circundantes pero es aportado por el río en las crecidas. Un pretendido trasvase en el río impediría que el río creciera ya que se llevaría esas aguas que algunas personas muy desinformadas dicen que “sobran” o que “se tiran al mar” pero que son muy necesarias; las inundaciones aportan calcio y muchos otros nutrientes a las vegas que hacen de éstas terrenos muy fértiles aptos para el cultivo.



Acicula norrisi convive también con otras especies de caracoles, algunas también muy interesantes y novedosas, en una comunidad única y exclusiva del suelo de vega del Genal. Fuera de estas vegas esta comunidad desaparece porque es en este lugar donde encuentran su hábitat y los nutrientes necesarios para poder vivir.

Oscar Gavira

No hay comentarios:

Publicar un comentario