lunes, 21 de febrero de 2011

TALLER COMUNICACIÓN EFECTIVA

El pasado viernes 18 de febrero Carles Porcel impartió para colaboradores de Ecologistas en Acción el taller: Cómo crear una comunicación efectiva en el movimiento ecologista. Cómo crear mensajes aspiracionales.

A continuación os dejamos unas fotos de la actividad:













A menudo los discursos políticos y ecologistas suelen estar enfocados a la crítica, a lo que funciona mal. Aunque eso puede movilizar a ciertas personas en ciertos momentos, no suele ser suficiente para entusiasmar y para imprimir credibilidad y gancho al discurso político/ecologista.

Un discurso aspiracional, es aquel que inspira, proyectando un determinado tipo de sociedad, fomentando ciertos valores, etc. en positivo. Aunque en principio parece fácil de hacer, en la práctica las personas tienden a expresarse en términos de lo que NO quieren. Eso complica mucho el crear una dirección hacia donde SÍ ir. Manuel Vázquez Montalbán decía “contra Franco vivíamos mejor”.

Lo de ir a la contra es especialmente cierto en l@s ecologista@s, acostumbrados a denunciar amenazas, a identificar peligros, etc.

Pasar de un lenguaje a la contra a un discurso a favor, en los momentos actuales, es una manera de ilusionar al electorado o l@s ciudadan@s que simpaticen con l@s ecologista@s, es una manera de indicar el camino a seguir de manera que los ciudadanos se puedan crear una idea clara de lo que SÍ queremos.

A menudo se habla del facilitador/a de grupos como alguien carismático, como alguien con características innatas. Nada más lejos de la realidad. Motivar a personas tiene que ver con aprender una serie de procesos mentales que tienen una influencia directa en la manera de relacionarnos y comunicarnos con otras personas.

Un aspecto básico para coordinar es mostrar que hay caminos verosímiles que seguir, es plantear soluciones satisfactorias, etc. al que otras personas se quieren unir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario