jueves, 19 de mayo de 2011

Propuestas para la sostenibilidad ante las próximas elecciones municipales.




Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga presenta una batería de propuestas factibles y realistas de cara a las presentes elecciones municipales que responden a las competencias que tiene el Ayuntamiento de Málaga. Entre ellas destacan las concernientes al urbanismo, la gestión de residuos y la movilidad.

La celebración de las elecciones municipales del 22 de mayo es un buen momento para asumir propuestas que respondan a los desafíos ambientales que tenemos por delante. Unas respuestas que permitiría mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ayudar a dar una salida social y ambiental a la crisis.


Urbanismo

Durante la última década hablar de territorio se ha convertido en sinónimo de urbanizar. Esta manera de actuar cortoplacista y de visión parcial, ha hecho en muchas ocasiones olvidar que el suelo es una parte fundamental del ecosistema y el soporte donde se desarrolla principalmente nuestra vida.

La contaminación, las prisas y un progreso mal entendido, han arrinconado la idea de que las ciudades están hechas en primer lugar para ser habitadas. Este aspecto tan evidente se deja de lado en muchas ocasiones, donde parece que lo fundamental sea el poder llegar a todas partes en coche, poder aparcar o cubrirlo todo con cemento.

• Detener el crecimiento urbanístico, mientras no se de salida al bolsa de viviendas vacías existente en la actualidad en la ciudad.

• Poner en marcha planes de diversificación de fuentes de financiamiento municipales que hagan prescindibles los ingresos por recalificación urbanística.

• Apostar por políticas de alquiler público.

Freno a nuevos proyectos urbanísticos en la Araña y en la zona comprendida entre el Monte San Antón y la presa del Limonero.

Paralización del proyecto de construcción de un hotel de 10 plantas proyectado en el centro de Málaga en la zona de Hoyo de Esparteros, diseñado por Moneo y encargado por la promotora Braser.

Creación de un Parque Fluvial en el tramo del río Guadalmedina que discurre por la ciudad que implicaría: recuperarlo como río, restaurar las riberas, y uso ciudadano.

Desarrollo y promoción de huertos urbanos ecológicos en la ciudad como elemento educativo social-ambiental, de promoción de una alimentación sana y sostenible y como propuesta alternativa a la especulación urbanística sobre solares abandonados.

Creación de un cinturón verde en Málaga que conllevaría: la creación de los parques periurbano litoral de Arraijanal y Campamento Benítez , Protección del Monte San Antón y la Reforestación de la cuenca del río Guadalmedina.

Paralización inmediata del arboricidio masivo practicado por el actual Ayuntamiento.

Cambio de modelo de jardinería desarrollado hasta ahora en la ciudad, proponemos una jardinería basada en la utilización de plantas autóctonas mediterráneas que requieran poco riego.

Renuncia al uso de herbicidas, plaguicidas u otros productos de síntesis química en espacios verdes municipales.



Calidad del aire y transporte

En las últimas décadas los índices de motorización y la demanda de movilidad en vehículo privado en Málaga han aumentado continuamente (y siguen haciéndolo) y con ellos el consumo de energías no renovables, la contaminación atmosférica, el ruido ambiental, la intrusión y ocupación de espacio ciudadano, los accidentes, el peligro y la congestión circulatoria.

El planeamiento urbanístico tiene una gran responsabilidad en la gestación de la demanda urbana de movilidad y condiciona de forma importante las posibles respuestas a la misma. Sin embargo, hemos considerado necesario realizar un apartado exclusivo de Movilidad Urbana Sostenible haciendo hincapié en los principales condicionantes de la demanda de movilidad; localización y diseño de espacios públicos y red viaria, favoreciendo unos u otros medios de transporte; mejora y actualización de red ferroviaria y de transporte público en general; regulación de la cantidad y disposición de plazas de aparcamiento, etc. Este apartado pretende plantear, precisamente, algunas de las bases con las siguientes propuestas.


• Mejorar la calidad aire de los municipios mediante medidas centradas en la limitación de la circulación de automóviles. Para ello será necesario redactar Planes de Movilidad Sostenible ambiciosos que apuesten por el transporte público y la bicicleta.

Evitar la creación de nuevas infraestructuras viarias que ofrezcan más facilidades todavía al transporte en coche particular realizando todos los estudios necesarios para mejorar el transporte público con el fin de evitar desdoblamientos de carreteras.

Crear modalidades de billetes de movilidad integrados (tren/bus/metro).

Renunciar a la creación de nuevas plazas de aparcamiento en el centro, e implantación un sistema aparcamiento disuasorio en las afueras.

Evitar los carriles bici en las aceras, proponemos su trazado en la calzada limitando el uso del coche y promocionando el uso de la bici como sistema de transporte real. Siempre con una señalización clara y visible.

Evitar el mal uso de los carriles bici debido al aparcamiento indebido en ellos, ubicación de contenedores de basura municipales. Proponemos que sean la autoridades municipales la encargadas de esta actividad.

Creación de la Oficina de la Bicicleta o un departamento dedicado a la bicicleta, que serviría para centralizar todo lo relacionado con la bicicleta en Málaga : Campañas de concienciación, pedir subvenciones y ayudas, proponer proyectos educativos, programar de salidas y excursiones, gestionar un taller de reciclaje y reparación de bicicletas, crear y gestionar una web sobre transporte sostenible.



Energía

La crisis energética por la que atraviesa nuestro país es una realidad que necesita una respuesta a nivel local. Medidas encaminadas al ahorro y la eficiencia energética deben ser una prioridad tanto en los edificios e instalaciones de titularidad municipal, como en el consumo privado, donde la entidad municipal puede llevar a cabo medidas encaminadas a conseguir estos fines, principalmente sensibilizando y concienciando a l@s ciudadan@s sobre el uso responsable que de los recursos energéticos se debe realizar.

Asumir criterios de bioconstrucción en los nuevos edificios puede ser una forma de aumentar la eficiencia energética de los mismos y así reducir el consumo. Además, se debe integrar dentro de las políticas municipales sistemas de energías renovables en los centros municipales, en las viviendas públicas y en la construcción de nuevos edificios. Todas estas medidas pueden hacer reducir el consumo y mostrar a la ciudadanía que existen alternativas viables, concienciando de la importancia del ahorro y la apuesta por las energías renovables.

• Diseñar y aplicar un plan de reducción del consumo de materia y energía en el municipio que incluya la eficiencia, pero que vaya mucho más allá tomando medidas como la reducción del alumbrado público.

• Poner en funcionamiento planes de fomento de las energías renovables a nivel municipal con la apertura de vías de financiación y la facilitación administrativa. Estas medidas, además, ayudarán a crear nuevos empleos.

Aprobación de sendas ordenanzas sobre alumbrado comercial (de escaparates, carteles y anuncios luminosos), y alumbrado festivo y decorativo, que regulen, en consideración del fomento del ahorro y de criterios de eficiencia energética, sus características, horarios y periodos de encendido.

Establecer en los edificios de titularidad pública un objetivo de reducción del 20% en el consumo de energía al final de la legislatura, respecto del comienzo de la misma, mediante políticas de ahorro y gestión de la demanda.

Realización de campañas de sensibilización y programas educativos para el fomento del ahorro y la eficiencia energética.


Residuos

La generación de residuos per cápita no hace más que crecer a pesar de que la reducción de estos aparece como prioritaria en la legislación vigente. Los ayuntamientos tienen mucho que decir en esta cuestión si no quieren ver sus términos municipales transformados en grandes vertederos, por lo cual se hace necesaria la revisión de las políticas llevadas a cabo hasta la fecha, sobre todo en materia de residuos urbanos e industriales.

• Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables para poder elaborar un compost de alta calidad.

• Poner en marcha planes de reducción de la producción de residuos, tipo “residuo cero”.

• Eliminar la incineración como mecanismo de tratamiento de las basuras.



Alimentación

Avanzar hacia un modelo de producción alimentaria donde se prime lo local y lo cercano frente a los alimentos kilométricos, la producción ecológica frente a la química e industrial. La Agricultura ecológica ha demostrado ser la mas respetuosa con la biodiversidad, contribuye a enfriar el planeta, evita la erosión y además es mas saludable.


• Fomentar la producción local y ecológica entre la ciudadanía malagueña.

• Fomentar los circuitos cortos de producción y distribución de alimentos.

Creación de un mercado de alimentación ecológica estable.

Declarar el municipio y la comunidad autónoma como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos. Esto implica la no plantación ni comercialización de organismos modificados genéticamente.



Agua

En nuestra provincia, pese a que el agua es un bien escaso y vital, muchas zonas húmedas, acuíferos y ríos se encuentran sobre explotados, contaminados y degradados. Aún cuando la Unión Europea ha aprobado diversas directivas para asegurar la conservación de estos ecosistemas, el buen uso de este preciado bien, la depuración de caudales y los problemas por contaminación, el estado español y más concretamente esta comunidad y sus pueblos y ciudades se encuentran muy lejos de cumplir estos objetivos medio ambientales de ahorro y gestión, y acumulan retrasos en todas estas materias.

Con todo, los ayuntamientos tienen competencias para, mediante políticas coherentes, determinar los usos del agua y favorecer el ahorro, la conservación y la depuración, desarrollando así una nueva cultura del agua.


Establecimiento de un sistema de tramos en la tarifa del agua, de tal manera que el precio de la misma se incremente sustancialmente conforme aumente el consumo.

Mantener la gestión pública del abastecimiento y saneamiento de agua. En el caso de que la gestión sea privada se debería remunicipalizar con el objeto de que este servicio tenga como finalidad la conservación ambiental y la equidad social.

• Cumplir los mínimos marcados por la UE en cuanto a la calidad de la depuración de aguas.

Abandono de los proyectos de embovedado de cauces urbanos de arroyos como
el Toquero o del río Guadalmedina. Estudios sobre el desembovedado y renaturalización
de los antiguos cauces, como los del Arroyo el Cuarto y el Arroyo el Leñar (subida al
Cerrado de Calderón). Estos pueden proporcionar corredores verdes a modo de parques
fluviales, además de restituir el aporte de sedimentos para paliar la erosión costera.

Anulación del deficiente proyecto actual de Parque Marítimo de los Baños del Carmen, que en contra de su denominación, agrede la actual arboleda del antiguo camping y realiza una intervención dura e innecesaria, poco respetuosa con los valores que atesora tan significado enclave malagueño.


Democracia participativa

En una sociedad democrática y moderna como se supone que es la actual, la participación ciudadana es un pilar fundamental para la toma de decisiones, sobre todo en el ámbito local.

Solo ampliando y mejorando la participación ciudadana podremos avanzar hacia una verdadera democracia, también entre otros en aspectos que afectan al medio ambiente y a la sostenibilidad.

• Rediseño de la metodología y del proceso de elaboración de los presupuesto participativos en coordinación con las diferentes asociaciones de vecin@s de la ciudad, buscando la implicación de éstas en el mismo.

Dotación de mayor transparencia al proceso mediante la comunicación directa con los técnicos de las áreas, encargados de la valoración de las diferentes propuestas.



Administración

Realizar ecoauditorías a los edificios dependientes de las administraciones y actuar en consecuencia con los resultados de las mismas para minimizar el consumo energético.

• Poner en marcha un sistema de compras públicas centradas en el consumo de productos locales y producidos con criterios ambiental y socialmente sostenibles.


Además, Ecologistas en Acción recalca que es una organización de carácter social, totalmente independiente de los partidos políticos y de las administraciones, que no apoya ninguna candidatura política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario