sábado, 14 de julio de 2012


Nota de Prensa

Ecologistas en Acción se congratula porque la mayoría de los proyectos presentados en el concurso de intervención sobre el Guadalmendina (incluido el ganador) apuesten por el Parque Fluvial.

Desde el 2008 Ecologistas en Acción ha desarrollado, de forma intermitente y con pocos medios, una campaña denominada “Málaga con el Guadalmedina”. En dicha campaña utilizamos el concepto de “Parque Fluvial” para definir una alternativa más barata, ecológica y segura, de adecuación del río a su paso por la ciudad. Sin embargo desde la mayoría de los medios de comunicación así como del gobierno municipal del PP se apostaba claramente por el embovedamiento del río. En el Ayuntamiento sólo IU apoyó nuestra propuesta, mientras que el PSOE, ha ido virando desde el apoyo al embovedamiento, pasando por una ocultación parcial, y finalmente a una opción próxima a nuestros postulados.

En la campaña, realizada a pie de calle, por internet, y con recogidas de firmas, Ecologistas en Acción proponía que cualquier proyecto que se acometiera debería cumplir los siguientes requisitos: 

1.- Recuperación del Guadalmedina a su paso por la ciudad, dejando espacio para que el agua pueda correr por su tramo urbano. Desestimar cualquier proyecto que suponga el embovedamiento del río y/o su desvío mediante túneles. 

2.- Compatibilizar el uso ciudadano del cauce con la evacuación de aguas para prevenir avenidas. 

3.- Recuperación del cauce con arbolado apropiado y vegetación de ribera que permita su utilización como espacio verde recreativo y de uso ciudadano, sin que suponga una obstrucción al desalojo de agua en momentos puntuales. La creación del parque incluiría espacios y plataformas peatonales que sirvan para la realización de actividades lúdicas, deportivas, circuitos para pasear y correr, y carril bici. 

4.- Mejora de la accesibilidad al cauce mediante rampas, escaleras y/o pendientes que eliminen la barrera formada por los muros actuales, siempre respetando la capacidad de desagüe. De esta forma se facilitaría su uso así como su desalojo en casos de emergencia, además de generar una mayor seguridad frente a casos de delincuencia. 

5.- Mejora general de la movilidad y de las conexiones entre ambos márgenes a través de puentes peatonales. 

6.- Plan de reforestación, con especies apropiadas, del cauce alto y del tramo medio hasta la presa, y protección de los márgenes para reducir los riesgos de inundación. 


Tras la presentación pública de las propuestas del concurso de ideas del CIEDES sobre el Guadalmedina, y en el marco de una crisis económica que hace inviable los usuales proyectos “faraónicos”, vemos con agrado que la realidad nos da la razón: de los 16 proyectos presentados sólo uno apuesta por el embovedamiento, mientras que otro apuesta por un embovedamiento parcial. Los demás recogen de una manera más o menos cercana la idea de Parque Fluvial defendida desde el principio por Ecologistas en Acción. De ellos, el defendido por el arquitecto José María Romero ha sido el más próximo a nuestros planteamientos y el más participativo, abriendo una vía de elaboración de proyectos muy innovadora. Respecto al proyecto ganador, partidario del parque fluvial, éste incluye la eliminación de los muros actuales (incrementando la accesibilidad al río) y el mantenimiento del flujo de agua. En su lado negativo estarían determinadas propuestas desarrollistas, especulativas o poco creíbles (incluidas en el proyecto con fines propagandísticos), como la torre del puerto, el soterramiento de carriles, el centro “wellness”, parque de las ciencias, o incluso el huerto solar. 

Esto debería hacer recapacitar seriamente a nuestro alcalde en su empecinamiento en defender el embovedameinto, dejando entrever que el fallo del concurso no implica necesariamente que el proyecto ejecutable esté en la línea de los proyectos evaluados. De seguir empeñado en el proyecto obsoleto y caro del embovedamiento, el señor alcalde don Francisco de la Torre va a pasar a la historia por el sobrenombre de Francisco “el enterrador”, por su afición a enterrar ríos, aparcamientos (que no se venden), tranvías (que luego llama “metro”), y erario público con ellos. 

Más información:

Salvador Arijo 696 719 263

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MÁLAGA
C/ Leopoldo Alas Clarín nº7, local 1.
CP 29002, Málaga.
Tlf: 952 35 53 83
malaga.ciudad@ecologistasenaccion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario