viernes, 31 de agosto de 2012


Declaraciones a la prensa ante los incendios ocurridos en la provincia



1ª Calificar como incendios intencionandos y buscar culpables no es de nuestra incumbencia, es un asunto judicial y requiere medios y presunción de inocencia.

2º Los problemas de fondo con los incendios son conocidos:

- Que la urbanizaciones legales o ilegales diseminadas en el territorio y en medio de bosques son peligrosas en un clima mediterráneo, como lo está demostrando el actual y otros habidos en otras tierras.

- El cambio climático es esto, que los climas se hacen más extremos y los riesgos aumentan en calidad y cantidad (invierno muy seco y verano con extremos).

- Hay que mantener el monte en condiciones para evitar no tanto los incendios, que es muy difícil, cuanto minimizar los estragos: carga ganadera compatible, trabajos de mantenimiento de cortafuegos y limpieza adecuados.

- Las especies que más arden son las alóctonas y que en las sucesicas reforestaicones necesarias han de prevalecer las frondosas sobre los pinos no autoctonos, por ejemplo.

- Los pueblos, que son concentraciones de gente, deben estar especialmente preparados para los veranos secos mediterráneos en contexto de cambio climático. Es decir, Ojen, por ejemplo, antes de necesitar ser desalojado debería tener una corona de seguridad ante incendios tan esperables como éste, con medidas adecuadas ( cortafuegos, retenes, limpieza, urbanismo compacto, etc.).

- Tratar de echar ahora la culpa a los pirómanos es una manera "populista" de obviar todos estos temas que son los que en el futuro prevalecerán. No podemos impedir del todo las negligencias, las "locuras", las venganzas y los accidentes, pero sí podemos minimizar los daños con las medidas adoptadas y que corresponden las autoridades públicas.

- Mejores dotaciones y mejor formación del voluntariado. 

- Legislación mas estricta contra la venta de madera e intereses urbanisticos.

Resumen declaraciones al diario Sur y El Confidencial
Paco Puche portavoz Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario