jueves, 17 de octubre de 2013

Nota de Prensa Plataforma Ciudadana en defensa de los Baños del Carmen


La plataforma ciudadana en defensa de los Baños del Carmen exige al Ayuntamiento y a las Instituciones tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

La “Plataforma ciudadana en Defensa de Los Baños del Carmen, constituida por asociaciones y vecinos (*), quiere mostrar su indignación por las noticias aparecidas en los últimos días en los periódicos locales. No es verdad que las asociaciones, ecologistas y vecinos estén de acuerdo con los planteamientos del Ayuntamiento y de la Dirección General de Costas. Consideramos que es una falacia hablar de “colaboración pública-privada” cuando el objetivo de estas 2 administraciones es facilitar un negocio privado en el suelo público del Parque Balneario de los Baños del Carmen, sin tener en cuenta consideraciones medio-ambientales y de sostenibilidad, paisajísticas y de uso público que el pueblo de Málaga desea en este espacio.” A pesar de la información engañosa que se está dando a la ciudadanía, tanto con la propuesta de la concesionaria como con el Plan especial acordado en 2010, ambos proyectos requieren hacer desaparecer prácticamente en su totalidad el bosque de eucaliptus, un ecosistema verdaderamente singular y único de la costa malagueña, que conforma un oasis de sombra insustituible.Esta Plataforma entiende que el bosque de eucaliptus así como todos los árboles y plantas de sus jardines, las 2 playas y los elementos arquitéctónicos históricos deben ser conservados y restaurados en su totalidad, y no destruidos y sustituidos por un aparcamiento subterráneo y un edificio de hormigón que acabarían con el carácter especial del Balneario.” Los 2 proyectos cambian casi 200 árboles, de 40 m de altura, por hormigón en primera fila del mar. “Esta Plataforma denuncia la confusión que se está intentando crear entre la ciudadanía: La solución para el Balneario pasa por el rescate de la concesión actual, de manera que la gestión y el uso pase a ser público de pleno derecho, sin intervención de ninguna empresa privada en este espacio de uso común. De manera que ni el Ayuntamiento ni la Dirección General de Costas “deben” adaptar la propuesta de las empresas privadas, lo que deben hacer es desestimar en su totalidad la propuesta que responde a intereses privados y defender los intereses de los usuarios y ciudadanos.

Los Baños del Carmen sólo necesitan rehabilitación, Y no hacen falta inversiones privadas de las empresas que son las responsables de la degradación actual. Este es un esfuerzo que se puede hacer con dinero público, en varias fases, según las disponibilidades presupuestarias.Esta plataforma está elaborando un anteproyecto constructivo, respetuoso con los valores de sostenibilidad. Promovemos un encuentro con las asociaciones, entidades y vecinos para que la ciudadanía pueda participar en la definición de los usos del parque y no dominen los intereses económicos de empresas privadas.
(*) A,VV El Palo A.VV Pedregalejo A.VV Malagueta, Ecologistas en Acción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario