lunes, 30 de noviembre de 2009

DIA SIN COMPRAS



DIA SIN COMPRA. UNA APUESTA POR OTRO MODELO DE CONSUMO
El 27 de noviembre, Ecologistas en Acción y una amplia red de grupos y colectivos sociales en todo el Estado español, apostamos activamente por otro modelo de consumo, donde el eje no sea la optimización de los beneficios empresariales a costa de sistemáticas injusticias sociales, la polarización de la riqueza, la dependencia al consumismo y la destrucción de los recursos naturales.





En Málaga ciudad hemos apostado por un mercadillo de trueque donde los ciudadanos podemos intercambiar ropa y libros sin coste y con el beneficio añadido de relacionarse con los demás.







Desde hace ya 15 años, el Día Sin Compra es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una multinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general, que promueve un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible.




Ambientalmente porque, si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera a la población mundial, serían necesarios 3 planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas…) para atender tal demanda.
Además, la depredación constante de los recursos supone que, cada dos segundos, se tale un área de bosque natural equivalente a un campo de fútbol. Mientras, la generación de basuras aumenta, de tal forma que hemos pasado de producir, hace 30 años, menos de medio kilo de basuras por persona y día, a los casi 1,5 kg actuales. La mitad, envoltorios y embalajes.




Pero este modelo es también socialmente insostenible, porque sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%.

A través del impacto producido por el creciente uso de materiales de importación utilizados para sostener nuestro modelo de vida, del impacto en el cambio climático de nuestro modelo energético y de los impactos ambientales asociados a las empresas controladas desde España cuando actúan en el exterior, adquirimos una Deuda Ecológica con los países del Sur y ponemos en riesgo el desarrollo de una vida digna y justa en la mayor parte de los países del planeta.

En realidad, la tercera parte de los consumidores adultos europeos tiene problemas de descontrol en la compra o en el gasto y la mitad de los jóvenes europeos (un 46%) presentan una preocupante tendencia consumista y de adicción a la compra. Por ejemplo, el 28% afirma sin ningún reparo que le gusta “entrar en los Grandes Almacenes aunque no tenga nada que comprar”.

Por todo ello, este año Ecologistas en Acción ha querido mostrar, que las alternativas al modelo de consumo son viables y están cada vez más cerca del consumidor.

Se pretende así, que el Día sin compras sea algo más que un día de reflexión y se convierta en una apuesta decidida por un modelo de consumo social y ambientalmente sostenible.

Noticias en prensa:
http://www.laopiniondemalaga.es/luces-malaga/2009/11/28/luces-malaga-compras-consumismo/305216.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario