jueves, 3 de marzo de 2011

Visita Técnica al Pinsapar del Cuerno

El pasado sábado 26 de febrero hicimos senderismo técnico por el Pinsapar del Cuerno y Quejigos de los Pilones, Ronda.

Esta salida se enmarca dentro de la Campaña de Bosques 2011, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques. Esta campaña consiste en "salidas técnicas" a zonas boscosas de la provincia, con rutas de nivel medio y una explicación in situ de las características del Bosque, y las amenazas actuales que tienen.



En la Cañada del Cuerno existe la concentración más amplia de pinsapos de la Sierra de las Nieves.

El pinsapo (Abies pinsapo, Boiss) es un abeto exclusivo de las Serranías de Ronda y de Grazalema que está catalogado en peligro de extinción. El origen de estos pinsapares se remonta a las épocas frías acaecidas en el Cuaternario, durante las cuales la cuenca del Mediterráneo estaba rodeada de un bosque continuo de abetos primitivos. A medida que el clima se hacía más benigno, los abetos se relegaron a las cumbres más altas, quedando aislados unos de otros y evolucionando separadamente de distinta forma, dando lugar a las especies actuales de Abies. Alrededor del Mediterráneo viven nueve especies de abetos.




Los pinsapares se encuentran a altitudes que oscilan entre los 1.000 y 1.800 m aproximadamente. Todas las zonas en las que se encuentran se caracterizan por presentar precipitaciones elevadas, asentándose preferentemente en las laderas más umbrías de exposición norte.





La primera parte del recorrido, hasta alcanzar la Cañada del Cuerno, se caracteriza por ser un terreno arcilloso impermeable, apareciendo posteriormente dolomías metamorfizadas del triásico superior, con aspecto tableado en algunos núcleos y en general mal estratificados. La segunda parte, desde Puerto de los Pilones hasta Torrecilla, está formada por calizas y margas metamorfizadas en las que abundan dolinas, torcales y simas.

Uno de los fenómenos más característicos del relieve calizo de la Sierra de las Nieves es el paisaje kárstico. En este tipo de sistemas, el agua superficial se filtra a través de las fisuras de la roca caliza agrandándolas hasta llegar a crear gargantas, simas, cuevas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario