domingo, 26 de enero de 2014


CONOCE EL ENTORNO DE TU CIUDAD

Ecologistas en Acción va a realizar una serie de visitas a la periferia de la ciudad de Málaga. Entornos muy cercanos pero a veces desconocidos, que guardan un potencial como zona verde de esparcimiento de los malagueños. Actualmente muchas de estas zonas son espacios sumamente degradados, llenos de escombreras ilegales, contaminación, estructuras abandonadas, etc. Sin embargo todavía conservan parte de la flora y fauna mediterránea, así como un gran patrimonio cultural y arqueológico.
A ojos de un profano estas tierras son eriales sin utilidad alguna. Sin embargo guardan el potencial de convertirse en espacios periurbanos, generando el denominado “cinturón verde de Málaga”. Estos espacios, debidamente protegidos y acondicionados pueden servir de zonas de esparcimiento de los malagueños para la realización de actividades como el senderismo, paseo de animales domésticos, ciclismo, escaladas, avistamiento de pájaros y otros animales, paseo botánico, picnic, etc.
Entre los lugares que pretendemos visitar se encuentra el Monte San Antón, Acueducto de San Telmo y suroeste de los Montes de Málaga, Monte Coronado y Cerro de los Ángeles, Cerro de la Tortuga, y Arraijanal y desembocadura del Guadalhorce.


VISITA AL MONTE CORONADO Y CERRO DE LOS ÁNGELES

Fecha: 15 de febrero de 2014
Hora: 10:00h
Lugar: Rotonda del inicio del Arroyo de los Ángeles, junto al IES Miraflores de los Ángeles y cerca del colegio Gibraljaire.

Advertencia: que nadie se espere una visita a un entorno con grandes paisajes y valores naturales. Por el contrario veremos un lugar con escombros, sucio y degradado, pero que también forma parte de la realidad de Málaga. Sin embargo presenta un gran potencial de uso y conservación que es necesario dar a conocer.
La visita partirá desde la rotonda del inicio del Arroyo de los Ángeles, junto al IES Miraflores de los Ángeles y cerca del colegio Gibraljaire. Partiendo del punto de encuentro empezaremos la visita pasando por el túnel que cruza la autovía Valle Inclán y pasearemos por la ladera sur del Monte Coronado. Seguiremos bordeando el monte por su ladera este, y norte hasta ascender a la corona. Desde allí pasaremos a visitar el promontorio más al norte y veremos las escombreras, la zona más degradada del entorno. Seguidamente visitaremos el Cerro de los Ángeles, la entrada del la cueva y su cima, donde haremos una siembra de bellotas y otras semillas. Aprovecharemos las paradas para hacer propuestas sobre qué acciones se pueden realizar en la zona para acondicionarla y protegerla. Por último bajaremos por la ladera sur del cerro de los Ángeles hasta el asilo, volviendo al punto de inicio de la visita.
- Dificultad: Baja, aunque existen zonas donde puede haber cierta pendiente y material suelto, por lo que hay que extremar las precauciones para evitar caídas.
- Duración: Medio día. Se puede prolongar dependiendo de la demanda del grupo , aunque la visita se puede realizar en 4 horas.
Se recomienda llevar calzado de campo (botas), agua y algo de comida (aunque no es necesario almorzar en el camino). Quien no quiera completar la visita puede hacerlo, ya que es fácil regresar al punto de partida.

INFORMACIÓN SOBRE EL MONTE CORONADO Y CERRO DE LOS ÁNGELES

El Monte Coronado y Cerro de Los Ángeles forman un conjunto natural al lado del núcleo urbano de Málaga. La superficie de ambos cerros cubre una superficie aproximada de 50-100 hectáreas sobre plano y se encuentra en la zona comprendida entre la Avenida Valle Inclán bordeando el barrio de Miraflores de los Ángeles, la circunvalación norte, el barrio de La Palmilla, y los barrios de La Corta y Carlinda.

El terreno es de origen sedimentario, encontrándose dos niveles claramente diferenciados: una parte baja predominantemente arcillosa y una parte alta caliza, restos de lo que fue la cubierta caliza que ocupaba toda Málaga, y lo que hoy se le llama “corona”. En la corona del Monte Coronado, medio destruida por su uso como cantera, se pueden ver restos de estalactitas por la existencia de grutas en su interior. En el Cerro de los Ángeles existe una cueva en un estado lamentable de suciedad. En este mismo cerro existe una gran pared rocosa junto al asilo que se utiliza para practicar escalada libre, en la que existen abiertas al menos 4 o 5 vías muy frecuentada por aficionados a este deporte.

En su ladera sur manaba un manantial llamado “Fuente de la Burra”. Actualmente el manantial desapareció bajo el asfalto de la autovía y en su lugar queda una fuente de agua no potable en el camino de subida al asilo. Todavía queda un manantial en la ladera sur del monte Coronado. Entre los dos cerros y en el norte existía una laguna donde había galápagos, rana, culebras y otros animales. Esa laguna la secaron con vertidos de escombros.

En la ladera norte del Cerro de los Ángeles hay restos de una antigua fábrica de extracción de arcilla. Actualmente queda una fábrica de ladrillo y se hacen constantes vertidos de escombros en su ladera norte.

Antes la zona era frecuentada por cabras domésticas que pastanban por allí, alimentándose de las bellotas de las encinas, pero hace años que desapareción esta actividad.

La vegetación típica mediterránea (termomediterránea) y está antropizada puesto que durante bastante tiempo fue una zona de cultivo. En cuanto a especies arbóreas cuenta en su base sur con una galería de eucaliptos. En la cuenca del Arroyo de los Ángeles presenta un bosquete en galería formado por chopos y adelfas. Los chopos fueron plantados hace más de 15 años por el grupo ecologista Aedenat, que fue uno de los grupos fundadores de Ecologistas en Acción. El asilo contenía una variedad de especies ornamentales plantadas en la época de la finca original y alguna que otra higuera. Las faldas de los montes contienen un gran número de olivos con algunos algarrobos intercalados. Más arriba, en la zona caliza del Cerro de los Ángeles se pueden encontrar pinos piñoneros de gran porte que dan piñones comestibles. En su cima y su ladera norte se pueden encontrar encinas. Otras plantas comunes en esa zona son el romero, las cebollas silvestres (o varas de San Andrés), los candelitos (género Aristoloquia), que dan flores en forma de lámpara; palmitos, tomillo y otras muchas plantas típicas del Mediterráneo.

El Monte Coronado siempre ha sido un signo de identidad de Málaga. Alguna leyenda popular cuenta que el monte Coronado era un antiguo volcán (lo que es imposible, puesto que es de origen sedimentario).

Esta zona ha sido ocupada por el hombre desde hace miles de años. De hecho en la ladera sur del Monte Coronado se ha encontrado un dolmen del neolítico-calcolítico, y restos de la edad del bronce en la cueva del Cerro de los Ángeles. Durante la edad media existió una alquería (pequeño poblado), actividad minera con sus hornos de fundición, alfares que utilizaban sus arcillas y actividad agrícola que continuó hasta mediados del siglo pasado. Se dice que de la corona del Monte Coronado se extrajeron piedras para la construcción de la Catedral. Posteriormente el terreno pasó a ser una finca privada cedida posteriormente al ayuntamiento. En los años 70 una empresa explotó el cerro como cantera, despojando el monte de más de media corona. En aquellos años hubo una cierta preocupación ciudadana por la desaparición de ese relieve malagueño, lo que se puede considerar como uno de los primeros esbozos de sensibilidad ambiental. Hay que tener en cuenta que el monte Coronado, aunque sea un cerro ridículo en sus dimensiones, es unas de las referencias paisajísticas del entorno de Málaga, junto con el monte de la Victoria, el San Antón y el Cerro de la Tortuga.

La situación actual es que la zona se encuentra en estado de abandono y durante mucho tiempo ha sido una zona frecuentada por drogodependientes aunque actualmente la frecuencia con la que acuden a esta zona es menor.


Los fines de semana se pueden ver muchas personas paseando por sus laderas, acompañados de niños y perros. Los jubilados del asilo, antes de construirse la autovía disfrutaban de un entorno silencioso y sano. Hoy en día el ruido de la autovía inunda la parte sur, pero el silencio aparece en algunas zonas más altas.

La zona está entre barrios obreros y marginales sin prácticamente lugar de esparcimiento y con una de las densidades de población más altas de Europa como es Miraflores de los Ángeles. En todas las zonas, a su alrededor viven más de 60.000 personas.
Crear allí un parque periurbano supondría proteger el entorno para el disfrute de la ciudadanía, a semejanza del parque del Morlaco. Un parque periurbano en esa zona permite que las personas que viven allí puedan disfrutar de un entorno natural. No se trata de convertir el lugar en un jardín, porque entonces deja de ser un espacio natural. Sin embargo, para el disfrute de los malagueños la zona necesita:

- Una limpieza en profundidad, incluida la zona del arroyo de Los Ángeles.

- Adecuación de carriles para personas con movilidad restringida. Los carriles deben ser lo suficiente anchos para que quepa una persona y nada más. Si se hacen más anchos se rompe la percepción de zona natural.

- Vigilancia de la zona, como en el Morlaco.

- Papeleras en sitios estratégicos, sin que por exceso tengan impacto visual.

- Plan de repoblación puntual, ya que la zona no necesita mucha intervención. Además en la parte caliza no puede haber otra vegetación que la que actualmente existe.

- Eliminación de escombros

- Mantenimiento de los chopos y vegetación del arroyo de Los Ángeles

Todas estas intervenciones, al ser de bajo impacto, suponen inversiones muy pequeñas, por lo que es perfectamente asumible por el Ayuntamiento.

Este Parque periurbano (Monte Coronado y Cerro de Los Ángeles) formaría parte del cinturón verde que abarcaría desde la zona de La Araña hasta la desembocadura del Guadalhorce, este “corredor verde” rodearía la ciudad y quedaría excluido de cualquier proceso urbanizador. El planteamiento es limitar los usos residenciales en estas zonas para preservar el entorno natural en las inmediaciones de la capital.


2 comentarios:

  1. Estupendo lo comentado,ojala se pudiera convertir este enclave en un gran parque, que esta zona tanto necesita(por cierto entre el monte coronado y el cerro los ángeles discurría un arroyo con unas preciosas cataratas hoy en día no baja agua por este pequeño arroyo.abajo de estas esta la fuente de la burra y este arroyo vertía sus aguas a la altura del parque victoria eugenia al arroyo de los angeles, gracias a la empresa hormasa que acabo con parte de monte coronado y el discurrir de dicho arroyo y las protestas solo de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo lo comentado,ojala se pudiera convertir este enclave en un gran parque, que esta zona tanto necesita(por cierto entre el monte coronado y el cerro los ángeles discurría un arroyo con unas preciosas cataratas hoy en día no baja agua por este pequeño arroyo.abajo de estas esta la fuente de la burra y este arroyo vertía sus aguas a la altura del parque victoria eugenia al arroyo de los angeles, gracias a la empresa hormasa que acabo con parte de monte coronado y el discurrir de dicho arroyo y las protestas solo de unos cuantos.

    ResponderEliminar